The Last of Us. Ciencia_Frikción.



¡ Hola de nuevo !

El post de hoy es un poco diferente, pero especial ya que vengo ha hablaros y recomendaros un podcast. No sólo porque uno de los integrantes sea mi amigo, si no por que realmente lo que hacen es increíble.

En sus charlas explican desde una perspectiva divertida y diferente temas relacionados con la biología que podemos encontrar en series, pelis o en nuestra vida. De esta forma, unen la biología y como dicen ellos "el frikismo", de una manera única.

Ellos son Ciencia Frikción, son tres biólogos María Llorente (Bióloga de Bota), Alba Martín y Alan Nunes (ambos Biólogos de Bata). Comenzaron este proyecto hace menos de un año y actualmente realizan cada semana una charla de aproximadamente 40 minutos que retrasmiten por Twich en directo (aunque en el canal de YouTube se pueden visualizar todas ellas, por si alguno quiere bichearlos). Además, suben el contenido de ellas a Spotify pero con menor duración. Actualmente, los podcast están a la orden del día y cada vez más gente los escucha, incluso seguro que muchos de vosotros tenéis uno favorito, por ello os animo a escucharles porque estoy segura de que vais a descubrir cosas muy interesantes sobre la biología, que esta mal que lo diga yo, pero que os aseguro que es fascinante. 

          

A continuación, os dejo un pequeño resumen de lo que cuentan en una de sus charla. 

 

Esta en concreto va sobre el famoso videojuego y ahora serie de HBO, The Last of Us.  En ella hablan del hongo Cordyceps sp. qué causa la infección y apocalipsis tanto en la serie como en el videojuego. También hablan de las dos hipótesis sobre la mordida de Ellie, su inmunidad y un debate al final (para aquellos que hayan jugado al videojueo). Lo que quizás no conozcáis es la verdad tras esta fantasía ya que SÍ existe y SÍ que parasita a toda una parte del reino animal (sobre todo artrópodos). Incluso explican cómo funciona el control neuromuscular o esa "zombificación" y los límites o muros naturales que debería superar el hongo para infectar a los humanos y llevar a cabo un The Last of Us real.

También os recomiendo ver la charla relacionada con una de mis series favoritas, Miércoles.

     
 

Cada vez están creciendo más como grupo de divulgación científica, por ejemplo ahora están comenzando una nueva sección que se llama "Biólogos por el mundo". Además han salido en algún programa de la televisión de Zamora, así como en periódicos (os dejo al final una entrevista que hicieron recientemente).

Por último, me gustaría que me dejarais en comentarios si los escucháis que os han parecido y  también  ¿Cuáles son vuestros podcast favoritos? (soy una fanática de ellos asique me encantaría leer cuales son los vuestros y darles una oportunidad).

 ¡ Gracias por leerme !


Comentarios

  1. Antes de nada, agradecerte la recomendación! (me flipa la idea)
    Simplemente comentar que soy un gran aficionado del videojuego (la serie también me gustó) y añadir a modo de curiosidad, que el Cordyceps ha sido ampliamente utilizado en medicina tradicional china por sus posibles efectos positivos para la salud. Sin embargo, su eficacia y seguridad en términos de salud humana siguen siendo objeto de investigación y debate en la comunidad científica.

    ResponderEliminar
  2. Me parece súper interesante este podcast. Muchas gracias por la recomendación, ¡estoy segura de que entrará en mi top 10! Creo que es una buena idea hacer este tipo de contenido con el objetivo de enseñar desde una perspectiva más dinámica y entretenida. ¿Te has planteado alguna vez empezar tu propio podcast?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡THE WILD PROYECT!!! Na, en verdad yo era chavalito (Yo Interneto enjoyer), pero desde que se fue la rata chepuda le estoy dando una oportunidad a Territorio Revival y, de vez en cuando, a "Tenía la duda" de Judith Tiral.

    Quería preguntarte (aprovechando que eres bióloga y justo mencionas lo del Cordyceps que parasita a artrópodos y demás), una duda que tengo de siempre. De vez en cuando me veo algún video sobre insectos y no sé si es fascinación o repelús, pero me resulta muy interesante. Hace unos días me vi un vídeo sobre avispas que hizo un canal de divulgación (Zamu Biosis), y en un momento hablaba de una avispa que también "zombificaba" a una cucaracha. Le insertaba el aguijón en un punto específico de la cabeza y como que controlaba sus movimientos. A partir de entonces, la cucaracha servía como recipiente para los huevos de la avispa y, en último término, como alimento de sus huéspedes. Yo veo eso y primero me pongo en la piel de la cucaracha y me horroriza la idea de sufrir un destino similar, pero a su vez, te pones a pensar en lo pro que es la avispa y es que merece reproducirse. Total, que me fascina que por instinto la avispa sea capaz de llevar incrustado en su código genético esa estrategia de saber en qué punto exacto del cerebro debe pinchar e inocular el veneno para alterar el comportamiento de la cucaracha.

    ¿Podrías indicarme alguna bibliografía o libro en el que expliquen comportamientos así de curiosos? No tiene por qué ser esto en específico, sino algún libro sobre biología así divulgativo que creas que me pueda resultar interesante. El podcast que comentas en la entrada ya me lo he apuntado para echarle un vistazo.

    Pd: hace unas semanas que me picó el gusanillo por Miercoles Adams, nunca mejor dicho, y me has dado el impulso pa darle un try.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares