Actividades extraescolares.


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Actividades extraescolares y su importancia como apoyo al Sistema Educativo actual

 La escuela solo forma una pequeña parte de la educación integral de un ser un humano, ya que una persona puede adquirir conocimientos y mejorar sus habilidades en muchos contextos ajenos a la educación formal. Las personas estamos continuamente aprendiendo, pero en muchas ocasiones necesitamos una guía que nos facilite el desarrollo y el progreso para alcanzar esos objetivos. Para eso existen las actividades extraescolares.

Estas actividades son proyectos diseñados para el aprendizaje o el desarrollo de habilidades que no forman parte de los programas académicos formales, es decir, no califican al alumno de ninguna manera. Tener por tanto, actividades adicionales a la formación escolar es importante tanto para distraerse, divertirse, como para adquirir nuevas habilidades o conocimientos. 

A la hora de elegir una actividad extraescolar, es fundamental que esta encaje con los interés y motivación del niño. De este modo, tendrá ilusión y motivación por practicarla. Además, debería ser una actividad que supongo un pequeño desafío para que se esfuerce por conseguir mejorar en ella. 

En cuanto a los beneficios de las actividades extraescolares:

    1. Aumenta el rendimiento escolar. Hay una mejora en el logro de aprendizajes académicos y competencias para la vida.
    2. Aumentan la confianza en sí mismos.
    3. La práctica regular de una actividad entrena la paciencia y perserverancia, lo cúal tiene otros beneficios en otros ámbito de la vida.
    4. Mejora en las competencias lectoras y matemáticas, en todos los tipos de actividades también aquellas de carácter más deportivo o artístico.
    5. Beneficios para la salud, especialmente en la práctica de actividades físico-deportivas.
    6. Actitud más positiva hacia la escuela o centro, mayor sentimiento de pertenencia a la comunidad.
    7. Aumento de las competencias sociales.
    8. Aumento de las competencias psicoemocionales. Aumento de la autopercepción, la autoestima, reducción de conductas de riesgo.
    9. Aprendizaje en la gestión de las emociones: del estrés, la frustración; más empatía y autonomía.
Por ejemplo: los deportes equilibran la falta de movimiento y mejoran las habilidades sociales, mientras que las clases de música sirven para trabajar la memoria, la concentración y la coordinación. 

Otro aspecto importante es el que resalta el teórico Vygotsky en su teoría del Aprendizaje y desarrollo cuando relaciona el desarrollo de la imaginación con las experiencias vividas por el individuo.

 

“Cuanto más rica sea la experiencia humana, tanto mayor será el material del que dispone la imaginación del niño. De aquí la conclusión pedagógica de la necesidad de ampliar la experiencia del niño si queremos proporcionarle base suficientemente sólida para su actividad creadora.” 

Además, según él, cuanto más numerosas y  variadas sean las exposiciones a los diferentes aprendizajes mayor será el desarrollo de su capacidad creativa. En definitiva esto es justo lo que aportan las actividades extraescolares a los niños.

En base a mi experiencia lo encuentro algo fundamental durante la etapa escolar, si bien es verdad que se deberían ofrecer ayudas que favorecieran a aquellas familias que por su situación socioeconómica no pueden permitírselo.

Yo tuve la suerte de poder asistir a extraescolares. Me encantaban los deportes asique asistí a las jornadas abiertas para probar el tenis, baloncesto y la gimnasia rítmica. Finalmente me decante por este último ya que aparte de ser bastante flexible en aquella época, me sorprendió ver la unión de aquellas niñas que estaban entrenando. Empecé con 4 años y estuve hasta los 17. Durante esos años me formé como persona y como deportista, y estoy segura de que parte de mi forma de ser y de afrontar las cosas hoy es por todo lo que aprendí durante aquellos años.

Sobre todo aprendí que:

    •  Las cosas requieren esfuerzo y constancia para conseguirlas.

    • Perder o fallar es necesario para mejorar. 

    • La importancia de la autodisciplina, imprescindible para poder compaginar el deporte y el estudio.

    • Gané mucha confianza en mí misma.
    • El compañerismo. Durante esos años entrené con compañeras que fueron un apoyo incondicional y que se acabaron convirtiendo en  amigas que mantengo a día de hoy.

Por tanto, practicar una actividad de forma habitual durante el tiempo libre influye positivamente en el desarrollo de los niños de diversos modos, especialmente porqué estas actividades suelen incentivar talentos insospechados, consolidar conocimientos y ayudar en el desarrollo de la personalidad.  Para ello es preciso que otorguemos un papel importante al disfrute de ese aprendizaje a la hora de elegir la actividad extraescolar para nuestro hijo ya que esa actividad extra no puede suponer una carga.

En conclusión  la calidad de las actividades, la capacitación de los  profesionales encargados de realizarlas y la convicción de que estamos trabajando para el futuro harán que las extraescolares sean un complemento perfecto para la formación de nuestros hijos.


 ¡ Gracias por leerme !


 

Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, también por experiencia propia, comparto completamente todo lo que cuentas sobre las actividades extraescolares, en especial las del deporte. No tienen un pero (sin contar las lesiones XD).

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    1. Esther muchas gracias por tu comentario ! Tienes toda la razón las lesiones son la parte más complicada para los deportistas, sobre todo si los entrenadores presionan en la recuperación. En mi caso por suerte solo he tenido dos lesiones graves: la rotura de una costilla flotante y un latigazo cervical.

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  2. Cierto, las actividades extraescolares tienen una gran cantidad de ventajas para los jóvenes. En el caso del deporte, les ayuda a desconectar de los estudios, relacionarse, desarrollarse tanto físicamente, como mentalmente y el simple hecho de competir, dicho espíritu competitivo les será muy útil en el futuro.

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    1. Estoy completamente de acuerdo contigo César, en que el espíritu competitivo también es algo fundamental en los jóvenes, sobre todo si este es con el fin de mejorar por y para uno mismo.
      Para mí ganar una medalla o competición nunca fue mi objetivo (aunque al final era una recompensa por todo el esfuerzo). Mi motivación siempre era estar orgullosa en mi caso con el ejercicio que había realizado.

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    2. Muchas gracias por tu comentario !

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