El objetivo: mejorar la calidad de la educación.

 

¡ Hola de nuevo! 

Las siguientes entradas estarán dedicadas a plasmar las clases de la asignatura de Procesos y Contextos Educativos, la cual pretende que nosotros como futuros profesores aprendamos las cuestiones fundamentales del sistema educativo y comprendamos los procesos educativos de la sociedad actual.

 El 17 de junio de 2010 el Consejo de Europa adopta la Estrategia Europa 2020 y formula los objetivos principales de la Unión Europea para la década 2010-2020, cuya finalidad no es solo  conseguir superar la crisis que continúa azotando a muchas de nuestras economías, sino también subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento implementando las condiciones necesarias para uno más inteligente, sostenible e integrador. 

La Educación se colocó como una de las cinco prioridades de la Unión Europea, con dos objetivos claros, en relación a la educación y a la formación, los cuales tendrían que llevarse acabo en el plazo de diez años: 

    •  Reducir el índice de abandono escolar hasta porcentajes inferiores del 10%.
    •  Conseguir que al menos el 40% de la población entre 30 y 34 años tuviera estudios de  enseñanza superior.

En cada país estas "metas" se adaptaron de una manera, concretamente en España se plantearon 12 objetivos específicos.

Actualmente, España se sitúa en los últimos puestos de Europa en términos de educación, pero cuenta con un gran potencial de mejora. Desde mi perspectiva, deberíamos enfocarnos en cómo podemos mejorar lo que ya tenemos en lugar de sustituirlo por uno que pueda parecer externamente superior o  tratar de crear uno desde cero. Esto es precisamente lo que se propone el plan de Acción 2012-2020 de Europa 2020. Por otro lado, considero necesario realizar una comparación entre nuestro sistema educativo y el de aquellos países que están un paso por adelante para a través de la observación de estos sistemas podamos aprender nuevos métodos o ideas, capaces de implementarse en nuestra educación. 

Sin embargo, en nuestro sistema educativo es muy preocupante la alta tasa de abandono escolar, ya que aproximadamente 2 de cada 10 niños no logran completar su educación secundaria básica. Aunque este porcentaje a disminuido en la última década sigue siendo alarmante. Por ello, es necesario buscar el por qué no se han alcanzado los objetivos propuestos. Una de las razones de este abandono puede ser la rigidez del sistema educativo que se centra en evaluar habilidades específicas, dejando de lado otras. Como consecuencia, los estudiantes que no pueden adaptarse a esta situación y sobre todo aquellos que no se puedan permitir acudir a clases particulares debido a su situación socio-económica. Veo necesario que el estado bride un mayor apoyo a esas personas que están en situaciones desfavorables, que podrían enfrentar un futuro más difícil ya que todo esta interconectado, como se puede ver en el gráfico que se encuentra a continuación.


En conclusión, pese a todas estas reformas, me parece que queda mucho por hacer para lograr los objetivos marcados. En mi opinión uno de los grandes problemas de la educación en España reside en las desigualdades socioeconómicas entre las distintas familias, lo que influye mucho en el rendimiento y el futuro académico de cada alumno. Por tanto, hasta que no se adopten medidas que busquen la igualdad social, no se van a lograr resultados verdaderamente significativos en los centros.



¡Gracias por leerme !




 

 


 


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