Un Proyecto Educativo Sostenible.

 

¡ Hola de nuevo !

 Un Proyecto Educativo Sostenible


En el post de hoy os voy a hablar del Proyecto Educativo de mi instituto. Supongo que como la mayoría, recordamos esta etapa con nostalgia. Para mí fue una etapa de crecimiento tanto a nivel personal como estudiantil, en donde no solo di con algunos profesores y profesoras increíbles si no que también conocí a amigas, incondicionales en mi vida.

Después de leer el Programa Educativo del Centro y viéndolo con la perspectiva  que tengo ahora puedo decir que me identifico bastante con su propuesta educativa. El centro se encuentra situado entre el Paseo Zorrilla y el Camino Viejo de Simancas. El recinto presenta 2,7 hectáreas, de las cuales la mayor parte están cubiertas por un pinar de pino piñonero (cuyo nombre científico es Pinus pinea). De ahí surgió el nombre del instituto, IES Pinar de la Rubia. El nombre de la Rubia se debe a uno de los barrios más cercanos, pero además guarda especial relación con la biología (algo que he descubierto con el tiempo) y es porque antiguamente en el barrio crecía la planta  Rubia tinctorum

 

En el mismo área educativa también se encuentra el colegio de Infantil y Primaria, el CEIP Alonso Berruguete, que comparte con el instituto un gran polideportivo y multitud de pistas de baloncesto y fútbol. 

Para los más curiosos, el Proyecto Educativo está disponible pinchando en el siguiente enlace.

 En cuanto a mi experiencia personal, generalmente recuerdo tener profesores abiertos que escuchaban nuestras inquietudes o propuestas. El currículum y los valores que el centro promueve son el respeto y la igualdad, la no discriminación, el pensamiento crítico y el compañerismo. Pero el más relevante, dado la ubicación del centro educativo, es el de promover un discurso sostenible que mire por el medioambiente y en donde se tenga conciencia de que el cambio climático es una realidad y hay que actuar para solucionarlo. En definitiva, concienciar a los jóvenes de la importancia de esta frase:

"Satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". 

Fue en 2009 cuando se creó la iniciativa sostenible con el nombre de "Un Pinar de la Rubia Sostenible". La idea surgió por parte de Manolo, un profesor de Biología y Geología del centro. Posteriormente se fueron incluyendo multitud de profesores, incluso de otras ramas que nada tenían que ver con el medioambiente. 

Este proyecto se realizaba durante las horas de tutoría y consistía en que los alumnos, como he comentado antes, se concienciaran con el medioambiente. Para ello, en cada nivel se proponía un tema relacionado con la contaminación. 

    • 1º ESO.

Se encargan de los residuos asimilables a los urbanos, es decir, los que genera el centro y que afectan directamente al estado de limpieza y conservación de dependencia, patio, así como los impactos derivados y las propuestas para paliarlos.

    • 2º ESO.

Tratan el tema del ruido desde el área de música. La “contaminación acústica”, puede llegar a ser una de las notas que más definen a un centro escolar en momentos determinados e interfiere enormemente en el quehacer cotidiano, ocuparse de él es imprescindible.

    • 3º ESO.

Estos alumnos tratarán el uso de electricidad, recurso importante en el gasto del centro y además muy llamativo. El impacto económico que causa en nuestro presupuesto es  elevado, así como otras consecuencias menos locales (emisiones de gases de invernadero, …) que también deben conocerse. 

También se les propone , el estudio de un residuo especial, el de los plásticos: envoltorios, envases (cantidad y calidad) y otros elementos de la vida diaria del alumno y su entorno. 

    • 4º ESO. 

Tienen asignado los aspectos relacionados con el papel en dos sentidos: es un recurso (elemento de consumo escolar importante) y un residuo (que generamos casi en la misma proporción). Los principales impactos derivados de su uso son conocidos pero la implicación personal en la reutilización y la participación en los procesos de reciclaje son menos efectivos de lo que parece a priori. 

    • 1º BACHILLERATO. 

Se ocupan de otro recurso energético importante, el gas natural, que empleamos en la calefacción y de sus implicaciones ecológicas. También es grande su impacto en la economía del instituto y también, al igual que el uso de la electricidad, acarrea otras consecuencias más globales (por ejemplo, en las emisiones) que podemos minimizar con nuestras conductas personales (vestimenta apropiada a las condiciones ambientales, apertura y cierre de ventanas para la ventilación razonable o la refrigeración adecuada de aulas más “calurosas”, …).

    • 2º BACHILLERATO.

Estudian el uso de otro recurso muy importante a nivel educativo, el agua. Los impactos que causa su despilfarro son poco evidentes a nivel económico (bajo coste de consumo) pero tienen una enorme incidencia ambiental que debe ser conocida para actuar en consecuencia.

A medida que ibas pasando de curso, cada etapa del proyecto iba aportando una visión de las diferentes formas en que contaminamos, a la vez que incitan a buscar soluciones para las mismas, intentando minimizarlas todo lo que estuviera en nuestras manos, sobre todo en el contexto de nuestro instituto. Aunque, algunos alumnos (como por ejemplo mi caso) muchas de las propuestas que realizamos en clase las trasladé en casa con el fin de implementarlas en la medida que fuera posible para contribuir al medio ambiente. 

Junto con este proyecto, posteriormente comenzó la formación de un Huerto Escolar con fines educativos, priorizando la inclusión, el medio ambiente y los valores que derivan de ello. El huerto, al final pretendía favorecer la sensibilización del alumnado y toda la comunidad educativa ante la necesidad de cuidar el medioambiente y hacer un uso más responsable de los recursos naturales, ya que cuando experimentas adquieres mayor conciencia y respeto por ello. 

Aunque los proyectos estén muy focalizados en cuidar el medioambiente y concienciar a los jóvenes del Cambio Climático, en concreto este proyecto va mucho más allá, ya que forma una parte importantísima del instituto, pudiéndose decir que actualmente represente el alma o lema del mismo.

A parte de este proyecto, existe otros que veo necesario mencionar, ejemplos de estos son: 

  • La "Onda Pinar", donde los alumnos realizaban un programa de radio, en el que se trataban temas como problemas cotidianos, el Pinar Sostenible o las noticias más interesantes del instituto.
  • "Hoy nos leen", proyecto fomentado por las profesores del departamento de Lengua y Música, en los que cada jueves en el horario del recreo en la biblioteca, los alumnos leían poemas, cuentos o relatos de divulgación científica (casi siempre acompañados por música que algunos de ellos tocaban).
  • "Alumnos ayuda", de los que ya hablamos anteriormente en un post

En definitiva, el IES Pinar de la Rubia cuenta con un Proyecto educativo envidiable, que abarca toda la etapa educativa del alumno desde que entra en 1º ESO hasta que termina en 4º ESO o 2º Bachillerato. 
 
Desde aquí, me gustaría agradecer a todos aquellos profesores que fomentaron todos estos proyectos que nos motivaron y ayudaron durante nuestra etapa escolar, porque al final todas estas iniciativas no serían posibles sin su implicación. 
 
Recientemente acudí para solicitar el Practicum y se me puso la piel de gallina al entrar, supongo que porque recuerdo esa etapa de mi vida como una de las mejores. Además, poca gente tiene la suerte de poder decir que estudió en un instituto donde en el recreo parecía que estabas en  medio de un bosque.

¡ Gracias por leerme ! 




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