Reunión escolar.
¡ Hola de nuevo !
En el post de hoy comentaremos la práctica que realizamos el otro día en el aula. Esta consistía en la Constitución de un Consejo Escolar para tratar de entender, mediante la experimentación de como sería una reunión escolar, la organización de un centro educativo, así como el consenso grupal que debe existir entre todos los miembros de la comunidad educativa sobre los aspectos principales del centro.
En esta reunión escolar, cada uno de nosotros asumimos un "papel": equipo directivo, secretarios, profesores, padres y madres, PAS, representantes del ayuntamiento. La verdad considero que fue muy enriquecedor, vivirlo y ver lo que a veces cuesta llegar a un consenso grupal.
En primer lugar y por unanimidad decidimos que el Instituto fuera público, situado en el barrio la rubia de Valladolid y que en él se ofertar ESO + Bachillerato + FP. La elección del nombre no nos costó ya que nos pareció interesante llamarlo igual que el barrio en donde se encontraba "IES La Rubia", de esta manera sería fácil ubicar el centro.
Posteriormente, pasamos a buscar una definición común de la educación, para ello y como en la clase anterior habíamos estado trabajando por grupos pequeños en ello cada uno comentamos la definición que su grupo anterior había considerado la más adecuada. Aunque nos fue un poco más difícil llegar a un acuerdo, finalmente tomamos lo que más nos gustaba de cada una.
"La educación es el proceso a través del cual el ser humano adquiere conocimientos, habilidades, la capacidad de pensamiento crítico y las herramientas para desarrollarse en la sociedad"
Tras concretar qué es educar tuvimos que proponer los valores que nos gustaría que el instituto promoviera y trasmitiera a sus alumnos. Para ello realizamos un ranking del 1-12 de los valores que creíamos que debían tener los jóvenes. Dedicamos tanto tiempo en ver cuál de los valores debía ir por encima del resto, que aunque muchos de primeras estuvieran claros, el top 5 fue complicado, de hecho no llegamos a terminarlo. Por lo que no nos dio tiempo a continuar con la actividad de ordenar los comportamientos en aceptables y cuáles no, al igual que tampoco llegamos a la parte de reflexionar sobre las causas que originan los problemas familiares (que en muchas ocasiones están relacionadas con la escuela).
En cuanto a los valores que en mi opinión, el instituto debería promover sería la del respeto ante el resto en todos los sentidos (racial, de identidad de género u orientación sexual), responsabilidad, esfuerzo, trabajo en equipo, compañerismo, conciencia medioambiental (algo que me toca de muy cerca), solidaridad, cultivar el pensamiento crítico así como la creatividad, fomentar la curiosidad y el gusto por la lectura.
En resumen, la iniciativa me ha encantado, creo que he conseguido tener una ligera idea del trabajo en equipo que en un futuro me tocará realizar en los centros (aunque a mayor escala). Al final esto también es una clara demostración de como cuando se trabaja de forma coordina en el centro las cosas funcionan mejor. La buena sintonía entre los integrantes de un centro educativo fomenta el éxito de dichos centros y eso es, en definitiva a lo que debemos aspirar.
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