¿Qué huella dejaré?.

 

Estilo de docente 

¡ Hola de nuevo !

Durante toda mi etapa escolar y universitaria he conocido a muchos profesores/as, cada uno con un estilo personal, unos mejores y otros peores. Supongo que hasta que no me encuentre dando clase, no voy a saber exactamente cuál será mi estilo ni tampoco la huella que dejaré en ellos.

Cuando me pongo a pensar en como me gustaría afrontar ese papel, teniendo en cuenta mi  personalidad y el que fue lo que me motivo a entrar al  máster. Espero ser esa profesora capaz de trasmitir la pasión por la biología, a la vez que generar un ámbito agradable en el aula en el cuál los alumnos sientan confianza  y libertad de expresión.

Pero como no podemos anticiparnos al futuro, en clase hemos realizado el test sobre los estilos de liderazgo docentes según la clasificación realizada por B. Reddin (1997) en su libro "El estilo de gestión" (Bilbao: Ediciones Deusto).

Hay varias teorías respecto a estos estilos. Esta en concreto, clasifica el estilo docente en 8 estilos, presentando cada uno de ellos de una manera diferente la relación entre tareas, las relaciones y el rendimiento escolar. Estos son:

    1. Desertor: rendimiento poco eficiente causado por una baja tendencia a las tareas y a las relaciones, en el marco de una situación en que tal conducta es inapropiada. Cumple lo mínimo, es pasota, es conservador, no tiene creatividad ni es cooperativo. Además, se resiste a los cambios y aporta escasas opiniones o sugerencias útiles. 
    2. Misionero: baja tendencia a las tareas aunque alta a las relaciones. En el marco de una situación en que tal conducta no se ve como apropiada su rendimiento se valora como poco eficiente. También se le considera pacificador, amable, pasivo, agradable siendo alguien que evita los conflictos y necesita del apoyo de otros. 
    3. Autocrático: alta tendencia a las tareas pero baja a las relaciones, en el marco de una situación en la que también se exige alto nivel de relaciones personales su rendimiento es también poco eficiente. Además, también se le considera amenazador, exigente, cuyo objetivo primordial es la productividad.
    4. Conciliador complaciente: alta tendencia a las tareas y a las relaciones, en el marco de una situación en la que se exige una tendencia elevada solo a una o a ninguna de las dos actividades por lo que es poco eficiente también. Otras características de este perfil es que no toma decisiones, participa de manera excesiva, idealista y ambiguo. Además, las nuevas ideas fracasan.
    5. Burócrata: rendimiento poco eficiente causado por una baja tendencia tanto a las tareas como a las relaciones, en el marco de una situación en la que es necesaria cuidar tanto de las personas como de las actividades. Le da mucha importancia a las normas, es seguro y eficaz, así como recto e imparcial.
    6. Progresista: rendimiento eficiente causado por una baja tendencia a las tareas y alta a las relaciones, en el marco de una situación en que tal conducta es la deseada por el contexto o por la organización. Persona comunicativa, que trabaja en equipo e inspira confianza. 
    7. Autócrata-Benevolente: elevada tendencia a las tareas y baja a las relaciones, en el marco de una situación en la que tal conducta es la apropiada y, que, por consiguiente, la convierte en más eficiente. También es muy productivo, presenta iniciativa y pocas relaciones, pero  es eficaz.
    8. Realizador: elevada tendencia a las tareas y a las relaciones, en el marco de una situación en la que tal conducta es la apropiada y, que, por consiguiente, la más eficiente. Otras características son la auténtica participación, la toma de decisiones consensuadas y el fomento del  compromiso lo que estimula rendimiento.

Para hacer el test debíamos responder a 56 preguntas, decidiendo entre la opción A y B en cada una de ellas. El resultado da un diagrama de barras con puntuaciones en cada estilo, siendo el resultado una mezcla de todos en mayor o menor medida. 



Según mis resultados, se puede ver que tendré predilección por el estilo conciliador que presenta una orientación a la tarea alta, una alta tendencia a las relaciones y una eficiencia baja.

Para finalizar, voy a terminar respondiendo a la pregunta del título del post, ¿Qué huella creo dejaré? y la verdad como mínimo me gustaría  encender esa chispa por el querer aprender, inspirarles a ser curiosos y creativos, así como la capacidad de tener pensamiento crítico.

Dejarme en comentarios que tipo de profesor os ha salido en el test 😉

¡ Gracias por leerme ! 




 

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