Participación escolar.
¡ Hola de nuevo!
En lo primero que pienso al escuchar participación escolar, es en las clases del instituto o incluso en la carrera, en las que el profesor hacia una pregunta con el fin de que alguno de los allí presentes contestáramos. La verdad, durante mi etapa de secundaria fue algo que me costaba mucho hacer, ahora viéndolo con perspectiva por falta de confianza en mi misma (por ese sentimiento que tenía de siempre creer que lo iba a decir mal). Eso sí, creo que con los años he mejorado mucho esto.
Aunque esto sea lo que a todos seguramente se nos viene a la mente cuando alguien menciona la participación escolar, considero que es mucho más que eso. Para mi participar también significa estar presente en clase atendiendo atendiendo a las explicaciones, saber escuchar a los demás, reflexionar, estar accesible para tus compañero y para el profesorado. Además, es una cuestión que abarca a toda la comunidad educativa desde los alumnos, a los padres y profesores.
El problema principal está en fomentar y conseguir una mayor involucración sobre todo por parte de las familias y los profesores, ya que de alguna manera si este compromiso se diera los alumnos estarían más motivados y por tanto aumentaría su participación. En muchos casos esta tarea es difícil de realizar (aunque no imposible, para ello serían necesarios programas que lo facilitarán) porque muchos padres cada vez se ven más obligados a trabajar un mayor número de horas, lo que indirectamente condiciona su implicación en la escuela.
Resaltar la importancia de la motivación en la participación escolar. Tanto los docentes como los padres esperan que los alumnos se comprometan con las actividades académicas con el objetivo de aprender, pero para que esto suceda estos deben estar motivados. Por ello, uno de las principales objetivos que se debería proponer para mejorar la situación de la participación sería buscar soluciones para obtener alumnos más motivados.
Entonces, ¿Cuál sería la función principal que nosotros como docentes debemos realizar para conseguirlo?. Aunque el estilo de docente que me gustaría ser, hablaré en post posteriores. Considero que en parte depende del clima que generamos los profesores en clase.
En cuanto a propuestas que yo desarrollaría en el aula para mejorar la participación estarían por ejemplo:
- Desarrollar situaciones cooperativas en el aula, que promuevan ese clima agradable y de seguridad para los alumnos. Para ello, por ejemplo fomentando que esos grupos de trabajo varíen en cada actividad para que se relacionen entre todos los miembros de la clase.
- Dar a los alumnos confianza sin presionar a quién aún no se siente cómodo del todo.
- Crear espacios en el aula que estimulen la motivación. Por ejemplo: relacionando temas de la asignatura con gustos o intereses de los alumnos.
- Promover que las clases no sean con el mismo "formato" todos los días, intercalando por ejemplo sesiones puramente teóricas con otras en las que haya también parte práctica o dinámicas grupales.
- Utilizar actividades didácticas como Kahoot o laboratorios.
Por último, comentar que como hemos visto también en otras asignaturas del máster (como Sociedad, familia y educación y Aprendizaje y desarrollo de la personalidad) la involucración de la familia en la escuela es fundamental en el proceso educativo de los jóvenes, influyendo de manera significativa en el rendimiento académico y desarrollo integral de los mismos.
Además de las propuestas anteriormente mencionadas, con motivo del trabajo realizado en la asignatura de aprendizaje y desarrollo de la personalidad a mi grupo nos tocó realizar una propuesta de intervención para conseguir una mayor implicación y participación de las familias en la educación de sus hijos. Me ha parecido interesante contar la propuesta en este post ya que el proyecto justo busca una mayor participación de los alumnos, profesores y padres, con el objetivo de mejorar la calidad educativa del centro.
Se nos ocurrió la idea de la creación de un huerto urbano sostenible, como proyecto que los alumnos realizarían a lo largo de todo el curso en las tutorías, en donde sus padres también juagarían un papel fundamental ya que no soló deberán cooperar con ellos en la realización de ciertas actividades si no que voluntariamente podrán contribuir en el cuidado del huerto. Además, proponemos una jornada de puertas abiertas a final de curso para la comunidad educativa y los ciudadanos de los barrios cercanos para que los alumnos puedan trasmitir todo lo aprendido durante este proyecto junto a sus familias que de manera indirecta también tomarán conciencia de temas relacionados no solo con el huerto si no también con el medio ambiente. De esta manera, se fomentaría ese vínculo familia-alumno a su vez que los jóvenes se sentirán más motivados en el ámbito escolar.
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