Principales novedades que la LOMLOE introduce con respecto a la LOE.
¡ Hola de nuevo !
En el post de hoy hablaremos sobre las novedades que la LOMLOE introduce con respeto a la LOE y LODE, que más nos llamaron la atención como grupo sobre el tema que se nos asignó:
La escolarización en centros públicos, privados y concertados
Después de realizar una lectura exhaustiva del texto y de ver los cambios producidos respecto a la LOE y LODE, como grupo destacamos:
En primer lugar, haciendo referencia a los tres centros (públicos, privados y concertados) no hemos encontrado una diferencia significativa entre ellos en cuanto al nivel de acceso a cada uno de ellos (partiendo de que existen plazas en el mismo). Pero sobre todo destacamos el hecho de que dentro de la ley ya figura la no segregación ni la discriminación de alumnos. Esto nos llamó especialmente la atención, ya que esto quiere decir que incluso los privados deben aplicar estas medidas. Y teniendo en cuenta lo que todos conocemos en cuanto a muchas de las instituciones educativas privadas como son las escuelas solo de chicas o solo de chicos con esta nueva medida estos centros deberían de quedar obsoletos y por tanto comenzar a integrar en ellos alumnos de ambos sexos.
Posteriormente, nos centramos en un caso concreto que nos sorprendió y a la vez gratificó que ya se tuviera en cuenta en la nueva ley educativa, puesto que esto demuestra que estamos avanzando y de alguna manera los cambios sociales que se están dando en nuestra sociedad se están viendo reflejados en las nuevas leyes educativas. Como por ejemplo, el hecho de que con la ley contra la violencia de género de 2014 a día de hoy en la LOMLOE se haya propuesto medidas para aquellas personas que son víctimas de violencia de género, tanto si se da en el alumnado o en el propio núcleo familiar demuestra que aunque todavía quede mucho por hacer estamos evolucionando como sociedad.
Como se puede ver en la imagen superior, la nueva ley obliga a que si se produce estas situaciones las víctimas se puedan desplazar a otro centro, teniendo prioridad a la hora de matricularse para facilitarles la continuación de sus estudios. No sólo si la víctima directa es la propia alumna, si no que también existen muchos casos en los que por ejemplo la madre es la que sufre violencia de género por parte de su pareja y de igual manera tendrá que cambiar radicalmente de lugar llevándose con ella a su hijo al que se le tendrán que proporcionar facilidades para continuar sus estudios en otro centro.
En definitiva, estas nuevas incorporaciones en la LOMLOE demuestran que estamos avanzando y que de alguna manera los cambios sociales que se están dando en nuestra sociedad (como son por ejemplo: la no discriminación por el origen étnico o racial, ni por la identidad de género u orientación sexual, así como la de brindar apoyo y velar por las víctimas de violencia de género) se están viendo reflejados en las nuevas leyes educativas.
¡ Gracias por leerme !
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