Orientación escolar.


¡ Hola de nuevo !


 Después de realizar una lectura de algunos de los blog propuestos por el profesor Xoán, lo que más me llamo la atención fue la pregunta que se encontraba al inicio de uno de ellos. Por ello, me ha parecido muy interesante comenzar el post con ella: 

 ¿ Dónde se esconden los orientadoras y orientadores educativas ?

Nada más leerlo, mi mente ha pensado en donde se encontraba el despacho del orientador en mi instituto. La verdad, no es algo que haya pensado nunca pero no recuerdo haberle visto ni una vez. Al no recordarlo, me ha surgido la curiosidad de preguntar a  14 de mis antiguos compañeros del instituto y todos coincidimos en que sabemos de la existencia del orientador, pero ninguno conseguimos ubicar ni donde se encontraba el despacho ni tampoco haber charlado con él en algún momento de nuestra etapa escolar ¿ Raro verdad?. 

 A pesar de que en ocasiones se suele confundir el papel de los orientadores con la labor realizada en las tutorías por parte de los profesores, ambas tienen mucha similitud y relación pero con algunos elementos que las diferencian.

  • La Tutoría se dedica principalmente a la atención, acompañamiento, gestión y orientación grupal y general. Esta se encuentra coordinada por un docente quien construye el desarrollo social, afectivo, cognitivo, académico y formación personal de los alumnos. 
  • En cambio la Orientación es una disciplina utilizada para impulsar el aprovechamiento escolar, la atención psicológica, social y la orientación vocacional. Es decir, dar una atención individualizada a los alumnos, trabajar con los padres de familia y con el personal que integra las instituciones para garantizar el bienestar de los alumnos. 

 Como indica la Asociación de Oientadores y Orientadoras de Málaga (AOSMA)

¿ Qué distingue a un orientador/a de otro profesional de la educación?

"El trabajo que ejercen en los centros educativos es de naturaleza distinta. En el caso de los orientadores/as, su capacitación a nivel pedagógico, psicológico, estratégico y mediador le permiten brindar un servicio técnico, personal y sistemático a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, etc) a distintos niveles. Por todo ello, resulta una figura significativa para hacer realidad el camino de mejora y transformación en los centros educativos"

Entonces se podría concluir que la diferencia fundamental entre estas dos figuras del ámbito educativo es que la Orientación guía al alumno como sujeto psicosocial y la Tutoría guía al individuo como alumno integrante de un grupo escolar. 

De entre todos los blogs, los que más me han llamado la atención son La botica del orientador (Carlos Álvarez) y Orientación educativa y Tutoría (Susana Vila). 

En el blog de Susana están disponibles varios manuales diagnósticos, como el CIE 10 y el DSM V, con los cuales poder identificar con mayor facilidad algún trastorno o enfermedad mental que puedan estar padeciendo los alumnos. A mayores, pone a nuestra disposición multitud de test (de personalidad, autismo, de competencias morfolingüísticas), que nos podrán ser útiles en nuestro futuro desempeño docente.

Por otro lado, la web de Carlos no tiene una interfaz tan intuitiva, pero escarbando un poco encontramos planes de acción tutorial interactivos de casi todos los niveles del instituto, además de una guía práctica de cómo ser un buen tutor o cómo debería ser una buena tutoría.

En conclusión, ser un buen profesor no consiste sólo en tener un control sobre el temario, sino que se trata de algo mucho más profundo: ser capaz de ayudar y guiar a tus alumnos, orientándoles sobre los posibles problemas que puedan tener.

¡ Gracias por leerme !



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